Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
La IPSF ha incorporado este formato de competencia en el 2018 y este año, por segundo año en Argentina, hemos decidido abrir las puertas al Pole Adaptado.
Lo que desafía los intereses del Para Pole es la amenaza de una competencia unilateral y predecible, en la que siempre gana el atleta menos perjudicado. Para evitar esto, los/as atletas se clasifican en categorías de competición en función de su discapacidad, lo que se denomina clases deportivas.
El sistema de clasificación del Comité Paralímpico Internacional determina qué atletas son elegibles para competir en un deporte y cómo se agrupan los atletas para la competencia. Esto, hasta cierto punto, es similar a agrupar a los deportistas por edad, sexo o peso.
En Para Pole, los/as atletas se agrupan según el grado de limitación de la actividad resultante de la discapacidad.
Los diferentes deportes requieren que los atletas realicen diferentes actividades.
Como los deportes requieren diferentes actividades, el impacto de la discapacidad en cada deporte también difiere (obtenido de Reglas modelo de clasificación para deportes paralímpicos, enero de 2017 - Comité Paralímpico Internacional del CPI, disponible en www.paralympic.org/classification).
1. Discapacidad de potencia muscular: reducción de la fuerza que genera un músculo o grupo muscular, como músculos de una extremidad o de la parte inferior del cuerpo causados, por ejemplo, por una lesión en la espina dorsal, espina bífida o poliomielitis.
2. Deficiencia de una extremidad: Ausencia total o parcial de hueso o articulación como consecuencia de un trauma (ejemplo: un choque automovilístico), de una enfermedad (ej. Cáncer de huesos) o una deficiencia congénita de la extremidad.
3. Discapacidad Visual: Cuando la visión es impactada por discapacidad de la estructura ocular, nervio óptico o conductos, o también de la corteza visual. Capacidad visual del 5% o menos.
4. Deterioro intelectual: Los atletas con un deterioro intelectual tienen una restricción en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo que afecta las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas necesarias para la vida cotidiana. Esta Deficiencia debe estar presente antes de los 22 años. Esto incluye atletas con discapacidad intelectual y/o autismo.
En Para Pole, todos/as los/as atletas son:
Se refiere al tipo de discapacidad:
1. Discapacidad de potencia muscular:
a. Grupo uno: PPMP1 – Capacidad de caminar
b. Grupo dos: PPMP2 – Uso de silla de ruedas
2. Deficiencia en una extremidad:
a. Grupo uno: PPLD1 –Ausencia de un brazo, amputación o deficiencia congénita de la extremidad por debajo del codo.
b. Grupo dos: PPLD2 – Ausencia de una pierna, amputación o deficiencia congénita de la extremidad por encima de la rodilla.
c. Grupo tres: PPD3 –Ausencia de un brazo, amputación o deficiencia congénita de la extremidad por debajo del codo.
d. Grupo cuatro: PPD4 – Ausencia de una pierna, amputación o deficiencia congénita de la extremidad por encima de la rodilla.
3. Discapacidad visual:
a. Grupo PPVI: legalmente ciegos
4. Discapacidad intelectual:
a. Grupo PPII: restricción en el funcionamiento intelectual y conducta adaptativa
Atletas de división elite que se adjudiquen el primer lugar y segundo lugar obtendrán un pase directo al Mundial que se celebrará en nuestro país en el mes de octubre.
Copyright © 2024 Federación Argentina de Pole Sport y Aéreos (FAPSA) ®. Propiedad intelectual protegida. - Los logotipos IPSF se utilizan con aprobación.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.